.Historia

La historia detrás del tiypo

Por: Héctor Montes de Oca

Todo el tiempo estamos rodeados de mensajes, de formas de colores de sensaciones y momentos que normalmente no tomamos en cuenta, el hecho de que existan simplemente en nuestra cotidianidad hace que los pasemos por alto, sin embargo esas cosas que nos rodean también nos influencian y nos hacen ser las personas que somos. En nuestra profesión, el diseño gráfico, pasa algo similar, hay un elemento dentro de él que siempre ha estado ahí pero pocas veces se le ha dado la importancia que tiene, la tipografía.

Este elemento que encontramos en la mayoría de los soportes de comunicación gráfica tiene su importancia y sentido en si mismo, tanto la forma de la letra como su colocación una tras otra para formar palabras.

En nuestro país existen miles de elementos gráficos que a inicios de los años noventa sirvieron de inspiración para que algunos diseñadores comenzaran a desarrollar su trabajo tipográfico. Los carteles de lucha, las pintas en las calles, la gráfica popular, la arquitectura, todos estos elementos habían estado acompañando a estas personas, eran parte de la influencia cotidiana a la que todos estamos expuestos y que algunos aprovechan más que otros. Además de esta vasta cantidad de gráfica que nos rodea existía la inquietud misma de los diseñadores por hacer cosas diferentes, de poner un toque personal en el trabajo o simplemente de darle a los clientes opciones originales que no existieran en el mercado, esta búsqueda, sumada a las influencias logro el inicio de este desarrollo.

Pero no siempre era tan sencillo trazar, dibujar y producir una fuente tipográfica, era muy tardado y complicaba los tiempos de entrega en nuestro ya de por si apresurado ritmo de trabajo, pero la tecnología nos ayudó, no sólo a nosotros en esta época, la tecnología ha estado ligada al desarrollo de la tipografía desde sus inicios, el mejoramiento de las técnicas de impresión, los papeles, mejores herramientas siempre han ayudado a que la experimentación, en cada una de las etapas del desarrollo de la tipografía, sea más favorable.

En el tiempo que nos tocó vivir este desarrollo se lanzaron al mercado diversos softwares que ayudaban a que cualquier diseñador pudiera acercarse a producir fuentes tipográficas, esta tecnología logró que se pudieran desarrollar un gran número de fuentes originales para trabajos específicos, no todas de la misma calidad, pero si todas con ese sentido de búsqueda de personalidad e individualidad, algunas de estas fuentes se desarrollaron para proyectos específicos y otras más como parte del mismo trabajo de experimentación y conocimiento de la tipografía digital.

Este paso fue el inicio de el supuesto boom que tuvo la tipografía en México. Con el trabajo diario de varios de estos protagonistas comenzamos a ver la inclusión de fuentes diseñadas en nuestro país en proyectos comerciales, este aventuramiento por parte de varios diseñadores logró que algunos clientes apreciaran el valor y la personalidad que le daba a sus proyectos una fuente original o diseñada específicamente para sus necesidades.

Para este momento, paralelamente, se desarrollaba la tipografía en las aulas, existían especialidades en diseño tipográfico, cursos, talleres, modificaciones a los planes de estudio para poder integrar esta asignatura de una manera conveniente y lógica para una licenciatura en la que la mayoría del trabajo desarrollado tiene que ver con la utilización o aplicación de la tipografía.

Parecería que el panorama estaba abriéndose, ya que en esa época también se publicaron números completos de las principales revistas de diseño en México dedicados a la tipografía, desde puntos de vista diferentes, pero con el mismo objetivo se mostró y se habló de este tema de una manera más abierta y logrando hacer notar lo que estaba pasando. También existieron los primeros congresos de tipografía, la especialidad, la maestría, todos los elementos se estaban moviendo, la academia y la práctica profesional estaba en movimiento, pero estaban separadas, los esfuerzos dispersos y el interés era grande.

Al participar en algún momento este desarrollo noté que todo este conocimiento y desarrollo no tenía apenas unos años, ha sido un desarrollo que tuvo épocas de esplendor tipográfico y otras completamente áridas y muy influenciadas por gráfica de otros países. Había que generar un proyecto en el cual pudiéramos incluir todos estos esfuerzos y dar a conocer de una forma constante y sólida el trabajo de todos los involucrados en este desarrollo.

Y surgío la idea, seguramente en alguna de esas tantas noches de insomnio obligado ante las presiones cotidianas, de hacer una publicación que juntara la parte académica y la práctica de la tipografía. Sabiendo que mi desarrollo es en la aplicación de las fuentes mas que en la creación de las mismas tenía que tener dos socios, uno en cada una de las áreas que queríamos juntar; así que pensé en Nacho Peón y Paco Calles para poder hacer este proyecto. Nos reunimos algunas veces, junto con Eric Olivares en un inicio, hasta antes de que se fuera a Barcelona, y concretamos el concepto general de la publicación, hacer un vínculo entre la academia y la práctica de la tipografía en donde tendríamos como eje el diseño de fuentes tipográficas y el diseño con fuentes tipográficas. Para este fin una revista era el medio más adecuado, pero la revista tenía que ser incluyente tanto en su concepto como en sus contenidos y nos dimos a la tarea de invitar a amigos y profesionales en el tema a formar parte del consejo editorial de la revista. Así invitamos a: Jorge Alderete, Luis Almeida, Eduardo Danilo, Gonzalo García Barcha, Uzyel Karp, David Kimura, Domingo Martínez, Gabriel Martínez Meave, Angeles Moreno, Quique Ollervides y Eric Olivares; amablemente aceptaron y desde ese momento son parte de este proyecto, la revista tiypo.

La revista tiypo nace el mes de marzo de 2002 y en el transcurso de los años se ha convertido más bien un proyecto tipográfico que involucra la misma publicación así como el sitio web y esperamos que pronto la casa tipográfica.

Pero dentro de el interés del proyecto está la difusión de la tipografía y hemos desarrollado proyectos paralelos de diseño con tipografía aplicada, en carteles (Tipografía Lenguaje Visible), en animaciones (tiypo móvil), en la creación de una fuente iconográfica (dingbat) llamada Mexinbat tiypo, así como una colección de carteles referentes a la Ciudad de México, utilizando tipografías desarrolladas en la misma ciudad (tiypo citadino).

Tiypo se consolida como la única revista especializada en tipografía en México, y su principal interés es difundir, promover, y distribuir el trabajo tipográfico e iconográfico que se desarrolla dentro y fuera del país. Tiypo es ya una plataforma para la nueva generación de tipógrafos mexicanos, los cuales han venido permeando su trabajo en las esferas del diseño nacional e internacional. Esperamos crecer este proyecto y que los interesados en el mismo se acerquen a nosotros.

cropped-tiypo_favicon.png

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

cayab, tiypo, magazine, revista tiypo

This is custom heading element

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.